www.galeon.com/marysoler


Historia de los números naturales

 

Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:

  • En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.
  • En Egipto mediante jeroglíficos.
  • En Grecia, las letras de su alfabeto.
  • En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.
  • Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es:  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. 

Ya en los papiros egipcios, como el de Rhind, aparecen ejemplos del uso de las potencias y de extracciones correctas de las raíces cuadradas.En las tablillas mesopotámicas existen tablas de cuadrados, de raíces cuadradas, de cubos y de raíces cúbicas de números naturales.

Los griegos clasificaron algunos números según sus propiedades. Los más importantes son los números triangulares y los cuadrados, aunque también distinguieron entre numeros perfectos ( cuando es igual a la suma de sus divisores sin incluir el propio número), abundante ( si es mayor que la suma de sus divisores), defectuoso ( si es menor que la suma de sus divisores), amigos ( cuando cada uno coincide con la suma de los divisores del otro) , primos y compuestos.

Eratóstenes de Cirene ( 276 - 194 a . C.) estudió los números primos y compuestos e ideó un método para encontrar los números primos llamado criba de Eratóstenes).

Fermat matemático del siglo XVII fue el creador de la moderna teoría de números.